4.3 Delitos Fiscales y Consecuencias penales
Un delito fiscal se configura cuando una persona física o jurídica evade el pago de impuestos intencionalmente y con dolo, sobrepasando ciertos principios económicos fijados por la legislación tributaria. En México, el delito fiscal se tipifica cuando el fraude supera cierta cantidad (ejemplo 7.8 millones de pesos mexicanos).
Los delitos fiscales comunes incluyen: Evasión de impuestos, fraude fiscal, omisión de ingresos, simulación de operaciones y pueden ser sancionados en base a los estipulado del art. 92 al 115, como lo puedes verificar en el siguiente enlace:
Justia México (2025) Código Fiscal de la Federación, Titulo Cuarto De las Infracciones y Delitos Fiscales. Capítulo II de los Delitos Fiscales. Artículos 92 al 115 Bis.
[Recuperado el 9 de julio del 2025 a las 15:45 horas]
Alarcón, M. (2023) Delitos Fiscales en México.
[Recuperado el 09 de julio del 2025 a las 16:15 horas]
El delito fiscal es el acto u omisión consistente en defraudar a la Hacienda Pública, y que, a diferencia de las infracciones fiscales que derivan en tan sólo una multa, este se castiga con prisión, e incluso, en algunos de ellos ni siquiera se tiene el derecho a ser liberado bajo fianza, por considerarse delitos graves. (Haro, M. 2021)
Para complementar la información dirígete al siguiente link: Haro, M. (2021) Delitos Fiscales y sus consecuencias. Stratega. Bitácora Fiscal, Paquete Económico y Reformas Fiscales.
[Recuperado el 10 de julio del 2025 a las 14:34 horas]
De igual manera revisa el siguiente video para ilustrar tus conocimientos: Abolawlex (2022) Penas Severas a los contribuyentes que defraudan al fisco en México:
[Recuperado el 10 de julio del 2025 a las 14:56 horas]
Background Colour
Font Face
Font Kerning
Font Size
Image Visibility
Letter Spacing
Line Height
Link Highlight
Text Colour
